19 Abr Cómo aprovechar la convocatoria europea Erasmus para Jóvenes Emprendedores
El Erasmus para Jóvenes Emprendedores, promovido por la Comisión Europea desde hace 15 años, es un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes. El intercambio de experiencias se produce en el marco de estancias con empresarios experimentados durante las cuales los nuevos emprendedores podrán adquirir las habilidades necesarias para dirigir una pequeña o mediana empresa. Los anfitriones se benefician de una nueva perspectiva sobre su negocio y adquieren la oportunidad de cooperar con socios extranjeros o conocer nuevos mercados.
Criterios para participar
Pueden participar nuevos emprendedores que están planeando seriamente crear su propio negocio o que lo han hecho en los últimos tres años. Puede ser de cualquier sector y no hay límite de edad. Han de tener un proyecto o una idea de negocio concretos plasmados en un plan de negocio; Estar motivado/a y comprometerse a colaborar con un/a empresario/a experimentado/a de otro país participante durante tu estancia. Estar dispuesto/a a contribuir al desarrollo del negocio del/de la empresario/a de acogida y a poner a su disposición sus habilidades y competencias. Estar dispuesto/a a aportar el importe necesario para completar la subvención que ofrece el programa para cubrir los gastos de su estancia en el extranjero.
Estancia de hasta seis meses
A los participantes se les ofrece una estancia de hasta seis meses con un/a empresario/a experimentado/a de otro país participante que le proporcionará conocimientos de primera mano sobre cómo emprender un negocio en distintas áreas, tales como: marketing/ventas, contabilidad financiera, relaciones con el cliente, financiación de empresas, etc. Tendrá también la oportunidad de mejorar su plan de negocio.
Es una gran experiencia que aporta mayor confianza en uno mismo y desarrollo de las propias habilidades: conocimientos específicos del sector o know-how y habilidades técnicas y de gestión, además del desarrollo de habilidades lingüísticas y desarrollar una cooperación empresarial transnacional.
Cubre parte de los gastos
El apoyo financiero para los nuevos emprendedores cubre en parte los gastos del viaje y de la propia estancia. Del pago de la beca se encarga el punto de contacto local elegido por el/la emprendedor/a (registrado en la solicitud en línea). El/la emprendedor/a y su punto de contacto local firman un acuerdo que determina la cuantía de la beca concedida para la estancia y cómo se efectuará el pago en la práctica (p. ej. a través de un pago parcial al principio de la estancia, en pagos mensuales, etc.). El apoyo financiero se calcula por meses y refleja el coste total de subsistencia en el país receptor.