Mejora la actividad emprendedora en Andalucía según la última edición del Informe GEM

El Informe GEM Andalucía 2023-2024 sobre emprendimiento en la región muestra que la evolución de los diferentes elementos que configuran el emprendimiento y la actividad emprendedora en Andalucía en 2023 ha sido generalmente positiva, pero algunos aspectos indican debilidades significativas.

El Informe, cuya dirección técnica ha estado a cargo de Francisco Liñán, catedrático de la Universidad de Sevilla, se ha presentado en un acto en la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con la asistencia del consejero, José Carlos Gómez Villamandos, y de la presidenta del Observatorio del Ecosistema Emprendedor de Andalucía, la Catedrática de la Universidad de Jaén María Jesús Hernández Ortiz.

Este Observatorio agrupa a un conjunto de investigadores de prácticamente todas las universidades andaluzas y es el encargado de la elaboración de este informe, constituyendo un ejemplo de colaboración interuniversitaria. Además del profesor Liñán, en la elaboración del informe han participado otros ocho investigadores (María del Mar Bornay, José Fernández Serrano, Jaime Guerrero, Mari Paz Horno, Inmaculada Jaén, Alfonso Márquez, Juan Antonio Martínez, Emilio Morales) de cuatro universidades andaluzas (Universidad de Jaén, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla y Universidad Loyola Andalucía).

El año 2023 se caracteriza por un aumento de la confianza emprendedora en Andalucía. Un 31,3% de la población general percibe oportunidades para crear una empresa en su entorno, frente al 29,1% del año 2022. Este incremento ha sido impulsado principalmente por la población emprendedora, cuya percepción de oportunidades ha subido 12,8 puntos porcentuales respecto al 2022, pasando del 34,4% al 47,2%. Esto coincide con el descenso en el porcentaje de personas que perciben el miedo al fracaso como barrera de su actividad emprendedora. Asimismo, por primera vez en la serie histórica, el 100% de las personas involucradas en el emprendimiento afirman poseer los conocimientos y las habilidades necesarias para emprender (20 puntos más que en 2022).

 El 33% de los emprendedores recientes en Andalucía exportaron en 2023, un aumento de 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior. Este incremento no se debe a exportaciones marginales (las empresas que exportan menos -hasta el 25% de su producción- mantienen su participación relativa en el 14,1% del total). En cambio, las empresas recientes que exportan entre el 26% y el 75% de su producción se han prácticamente duplicado, pasando del 6,5% en 2022 al 12,4% en 2023.
Para acceder y descargarse la última edición del Informe GEM Andalucía. hacerlo a través de este enlace.