28 Abr El proyecto Send By Bus gana en Sevilla la V Feria de Innovación y Emprendimiento, en el que participó alumnado de 27 centros educativos
Un total de 150 alumnos de 27 centros educativos, de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, han participado en la V edición de la Feria de Innovación y Emprendimiento de Sevilla, que organiza la Fundación Junior Achievement junto al Colegio Alemán de Sevilla, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad CEU Fernando III, sede de esta edición. El proyecto Send By Bus, de un equipo de alumnos del Colegio SAFA de Écija, ganó el primer premio.
La Feria de la Innovación y el Emprendimiento es un proyecto educativo basado en el principio ‘aprender a emprender’, fomentando en el alumnado la capacidad de pensar y la creatividad como herramientas para la solución de problemas de toda índole. Asimismo, los motivan para que mantengan el interés por el aprendizaje durante toda su vida.
El proyecto Send By Bus se fundamenta en convertir cada parada del bus urbano de las ciudades en un punto de recogida de paquetes. Los clientes podrán recibir el pedido que han realizado a través del comercio electrónico, en la parada de bus que se encuentra más cerca de su domicilio. Es una iniciativa de los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato Luna Díaz, Inés del Valle León, Gonzalo Giménez y Reyes Cabello, y coordinada por los profesores del SAFA Écija Rafael Flores y Francisco J. Fernández (todos aparecen en la imagen que encabeza esta noticia)..
El certamen de Junior Achievement ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar un servicio o producto que agregue valor a la vida de personas o de su comunidad. Los estudiantes viven una experiencia real y única sobre la toma de decisiones empresariales a través de la creación, organización y gestión de su propia empresa. Entre los objetivos de este programa, destaca pensar en un producto/servicio que dé respuesta a una necesidad detectada en su entorno, animar a los estudiantes a pensar en productos o servicios que aborden problemas sociales o medioambientales, preparar un plan de empresa que recoja los objetivos que debe cumplir cada uno de los departamentos involucrados en la miniempresa, diseñar un prototipo del producto/servicio que permita un testeo rápido en el mercado, etc.
El segundo premio fue para el proyecto ECA, del Colegio Highlands de Sevilla. Es un juego de cartas dirigido a niños y adolescentes, para ayudarles a identificar las emociones. También participarán en la final de la Competición Nacional de Miniempresas, que se celebrará en Madrid los próximos 22 y 23 de mayo. Y quienes ganen ese certamen acudirán a la competición europea, que tendrá lugar en Catania (Italia) a final de junio.
Propuestas de mínimo producto viable
Los equipos escolares que han participado en la feria han concurrido a dos categorías con sus proyectos. Por un lado, ‘Innovación’, en la que se reconoce la idea, teniendo en cuenta, principalmente, el valor añadido aportado, el enfoque y la resolución real de un problema para el usuario y el beneficio final para el consumidor y/o la sociedad. Y, por otro, ‘Mínimo producto viable’, en la que se premia la viabilidad a través de la maqueta o prototipo del producto o servicio, un modelo de negocio con posibilidad de desarrollarse en el mercado y un testeo real con potenciales clientes, que les hayan permitido comprobar su interés por el producto o servicio.
Además, los participantes en esta iniciativa tuvieron la oportunidad de aprender de expertos de referencia que han compartido a lo largo de dos días su conocimiento, y han dado consejos y claves para emprender con éxito, a través de una amplia y variada programación de actividades, talleres y conferencias. En ellas se han abordado las tendencias y los temas que suscitan mayor interés en la actualidad para los jóvenes que se plantean emprender, como son la inteligencia artificial, la robótica y la fabricación digital, las redes sociales o las energías renovables.