28 Abr El Reto ONCE Innova Emprendedores convoca a mejorar la vida de las personas con ceguera y deficiencia visual grave
Hasta el día 20 de mayo está abierta la convocatoria para solicitar participar en el Reto ONCE Innova Emprendedores, cuyo objetivo es acercar soluciones innovadoras de startups, scale-ups o pymes digitales a los ámbitos de innovación identificados para la ONCE. Orientadas a mejorar la vida de las personas con ceguera y deficiencia visual grave; o a enriquecer y transformar digitalmente el puesto de trabajo en la ONCE.
La convocatoria es pública y está dirigida a emprendedores tanto de España como de otros países, que ya cuenten con soluciones en el mercado, para que sea más rápida su implantación, o con un prototipo o producto mínimo viable que pueda concretarse en un plazo corto, menos de un año.
Es intención de la ONCE llevar a la práctica los proyectos ganadores, asumiendo la iniciativa, financiación y coordinación de los mismos, bajo un enfoque de creación y desarrollo colaborativos, todo ello siempre que la ONCE, según su exclusivo criterio, confirme su viabilidad técnica y económica en el proceso de implantación.
En dos ediciones anteriores se presentaron un total de 146 proyectos, de los que 7 han sido pilotados con startups.
Fases tras cerrarse el plazo de presentación de propuestas
Selección de startups, del 20 de mayo a finales de junio. El jurado interno y externo trabaja para elegir las mejores soluciones que participen en el Bootcamp de innovación inclusiva, que podrán optar a pilotar su solución en algún área de ONCE. Buscan soluciones con base tecnológica, con tracción en el mercado y capacidad para pilotar en ONCE, interesadas en fortalecer su modelo B2B, maximizar y escalar su impacto.
Bootcamp de junio a septiembre. En esta fase las empresas innovadoras aprenden de la mano de los mejores expertos sobre innovación inclusiva y se acercan a las áreas de ONCE necesarias para tomar la decisión y elegir una finalista por cada categoría para realizar el piloto.
Evento. En septiembre tendrá lugar la gran final del Reto Emprendedores 2024, y las finalistas tendrán la oportunidad de ‘pitchear’ sus soluciones en un evento abierto en el que el jurado determinará las ganadoras de esta edición que podrán pilotar sus soluciones en ONCE.
Piloto. De septiembre en adelante. En la fase de pilotaje los equipos de ONCE y las startups finalistas de cada categoría trabajarán con las áreas para diseñar y planificar el piloto. El equipo de ONCE Innova apoyará en la planificación, implementación y evaluación de esta experiencia.
El jurado está formado por Isaac Hernández (Google), Ana González (Microsoft), Julián Andújar (Tecsos), Casilda Herrero (Ashoka) y por parte de ONCE son miembros del jurado Carmen Millán, Jorge Iñiguez, Alfonso Galiano y Patricia Sanz.
Ver más sobre las bases del certamen y acceso a solicitar, a través de este enlace.