La financiación en cascada es un mecanismo de la Comisión Europea diseñado para ofrecer apoyo económico a las empresas y a sus actividades de innovación a través de proyectos europeos en curso. Esta vía es ideal para las pymes, ya que pueden conseguir financiación pública de forma más ágil, reduciendo la burocracia y sin la necesidad de participar como socios en dichos proyectos. Aplicada al sector agroalimentario, la financiación en cascada puede ayudar a las empresas a desarrollar proyectos relacionados, por ejemplo, con la tecnología y optimización de sus procesos
Para dar a conocer las ventajas de este mecanismo, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en colaboración con CTAQUA Centro Tecnológico de Acuicultura, organizan el evento online ‘Oportunidades de financiación en cascada para el sector agroalimentario’. Está especialmente dirigida a pymes agroalimentarias y cooperativas.
El encuentro, enmarcado dentro de la iniciativa público privada de agrotecnología Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, de la que ambas entidades son socias, presenta las claves de la financiación en cascada y algunas de las convocatorias más importantes en curso. Se presentará especialmente la convocatoria abierta de ICT-AGRI-FOOD, iniciativa de la que CTA es socio y que se dedica a financiar proyectos relacionados con la digitalización del sector agroalimentario.
En esta sesión online intervienen: Joaquín Rus, Macarena Ureña y Nathalie Chavrier, del CTA; y Erik Malta, Jefe del Departamento de Investigación Aplicada e Innovación de CTAQUA.