La Corporación Tecnológica de Andalucía, con la Fundación Progreso y Salud, organizan una sesión el miércoles 24 de abril en la que se exponen soluciones innovadoras para la salud gastrointestinal, con la implicación de empresas y de equipos médicos. Actividad organizada con la colaboración del proyecto europeo P5 Innobroker.
La prevalencia del síndrome de intestino irritable es del 10 a 20% de la población general, tiene un gran impacto en la calidad de vida y produce altos costos en los sistemas de salud. Múltiples factores fisiopatológicos están involucrados, como alteraciones en la motilidad, inflamación, trastornos psicológicos e hipersensibilidad visceral, entre otros.
Javier Montero, de la Fundación Progreso y Salud, explicará ejemplos sobre el fomento de la innovación en salud en Andalucía. Carlos García, de la Corporación Tecnológica de Andalucía, hablará del apoyo a la contratación de soluciones innovadoras por parte de compradores públicos. Sobre el síndrome de intestino irritable y su repercusión en sanidad disertarán Federico Argüelles, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena; y Ángeles Pizarro, de la Unidad Clínica de Digestivo del Hospital Virgen del Rocío.
Sobre el desarrollo de soluciones innovadoras desde empresas, intervendrán: Ángel Cebolla, CEO de Biomedal; Francisco Rebollo, director médico de Labsur; Carolina Garcia, bioquímica de Teletest; y Francisco Morales, director de bioinformática en Xenogene.