10 May Fructífero encuentro en Cartuja Qanat de las incubadoras y aceleradoras de Sevilla
En el ágora bioclimática Cartuja Qanat, dentro del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, se ha celebrado en la mañana del 9 de mayo el primer encuentro de las incubadoras y aceleradoras de Sevilla. Con el principal objetivo de propiciar el conocimiento y relación entre las personas emprendedoras que actualmente, en cualquiera de esas entidades públicas o privadas, están siendo orientados y ayudados a desarrollar su idea de producto, negocio y empresa..
El encuentro fue organizado de modo colaborativo por quienes forman parte de la comunidad SVQ Emprende y tienen algún tipo de programas de incubación, aceleración, consultoría y formación. El PCT Cartuja, en su Tecnoincubadora Marie Curie; el Ayuntamiento de Sevilla, con su Área Sevilla Emprendedora; Andalucía Emprende, desde sus CADE; Espacio RES, radicado en la Avenida República Argentina; Andalucía Open Future, en El Cubo; Startuplabs Spain, que tiene su sede en Torneo Parque Empresarial; la Cámara de Comercio de Sevilla, con su plataforma Camaratech; Fusion, desde Espacio Magma; Impúlsame, que está en Mairena del Alcor, y Faecta.
En el encuentro participaron numerosos emprendedores, y técnicos de las incubadoras y aceleradoras, que tuvieron la oportunidad de recibir muchos consejos para acertar en la toma de decisiones, y para aprender de los errores, por parte de dos personas que atesoran mucha experiencia: Ángel Cebolla, investigador, empresario e inversor, fundador en Sevilla de la empresa Biomedal, de biotecnología, de referencia internacional en servicios de laboratorio de análisis y productos innovadores para el control de la evolución de enfermedades, Y Vanessa Galindo, manager de Startuplabs Spain y del fondo de inversores Eoniq. Fran Guillén, director de Impúlsame, dinamizó la sesión.
En la apertura del encuentro intervino el director general de Promoción Económica del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Villegas Periñán, que felicitó a las entidades por organizar esta actividad, y además en un espacio tan polivalente como Cartuja Qanat. Aportó datos sobre la envergadura de la labor que a lo largo de todo el año realiza el equipo de técnicos y mentores del servicio municipal Sevilla Emprendedora. El balance en el año 2023 fue de 165 sesiones formativas grupales y han participado en sus programas formativos 1.189 personas, que son un 41,8% más que el año anterior. Cabe destacar que son mujeres el 64% de quienes recibieron esas formaciones. Y, en paralelo, en el año 2023 les dedicaron 2.564 horas a la realización de tutorías personales por parte de mentores especializados en consultoría.
Imágenes de la dinámica de networking en Cartuja Qanat, en la que todos los participantes fueron rotando por diversos grupos, para así conseguir mayor grado de relaciones y de conocimientos, y después seguir confraternizando con un refrigerio por gentileza de la empresa tecnológica Qonto, que colaboró con esta iniciativa, estando presente su manager de ecosistemas y eventos, Cristina Gómez..