Inaugurada en Sevilla la Escuela de Verano para estudiantes de la Comunidad de Ciudades Europeas Ariane

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acoge la 23º Escuela de Verano Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) en la que, del 7 al 27 de julio, 25 estudiantes de distintas nacionalidades, procedentes de universidades de ciudades miembros de la CVA, ampliarán sus conocimientos en el ámbito de la ingeniería aeroespacial.

Organizada de forma conjunta entre la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Airbus y el Ayuntamiento de Sevilla, esta actividad tiene como objetivo profundizar en los estudios aeroespaciales de aquellos que serán los profesionales del sector en un futuro no muy lejano.

Una jornada que demuestra la firme apuesta de la capital andaluza por el sector aeroespacial, dando la bienvenida a los jóvenes ingenieros procedentes de las ciudades miembros de la red de ciudades Ariane, que coincidía con un hito del sector aeroespacial europeo: el vuelo inaugural de Ariane 6, desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa).

La inauguración contó con la presencia de Álvaro Pimentel Siles, delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla; Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla; Rafael Vázquez Valenzuela, coordinador de la Escuela de Verano, catedrático de ingeniería aeroespacial, director de la cátedra Indra de Vigilancia Espacial y profesor de la ETSI; Miguel Angel Yagüe Vázquez, Director de Operaciones de Programas en Airbus Espacio; José María Pérez, Director de Programas Nacionales de la Agencia Espacial Española, y Gael Winters, Delegado General de la CVA.

Nexo entre la formación académica y la industria espacial

Álvaro Pimentel dio la bienvenida a los alumnos señalando que “el sector espacio forma parte de la industria aeroespacial andaluza, y representa uno de los grandes vectores de crecimiento económico de nuestra ciudad para los próximos años. Algo que se verá sin duda reforzado por la actividad de la sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla y la apertura de la incubadora de la Agencia Espacial Europea, lo que nos permitirá situarnos en el epicentro de la industria espacial en España”.

Por su parte, Rafael Vázquez, explicó que «esta escuela de verano constituye un nexo entre la formación académica y la industria espacial, resultando sumamente interesante para nuestros estudiantes. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería fomentamos no solo la adquisición de conocimientos técnicos avanzados, sino también el desarrollo de conexiones internacionales, fundamentales para el futuro del sector espacial en la ciudad y en la región».

Miguel Angel Yagüe, director de Operaciones de Programas en Airbus Espacio, señaló que “el lanzamiento de Ariane 6 es muy importante por ser una opción crucial en el mercado de lanzadores. Da a Europa acceso independiente al espacio, fortaleciendo su soberanía en este campo estratégico. En el contexto español, Ariane simboliza prosperidad, innovación y progreso, aportando beneficios económicos y estratégicos».

José María Pérez, director de Programas Nacionales de la Agencia Espacial Española, destacó que “este lanzamiento representa un hito histórico para Europa y la industria espacial española. Los lanzadores son la puerta de acceso al espacio y Ariane 6 garantizará la independencia tecnológica en el acceso europeo al espacio, que se perdió después de la retirada de su predecesor, el Ariane 5. En comparación con el modelo anterior, la contribución española al Ariane 6 casi se ha duplicado, alcanzando un 4,7% en este caso (Grupo Airbus, Sener, Thales Alenia Space España, y GTD, entre otras empresas)”.

El 9 de julio de 2024 ha sido la fecha prevista para el primer lanzamiento de Ariane 6, que despegó con éxito desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa. Un momento histórico que supondrá una nueva era de viajes espaciales europeos.

El Ariane 6 es el nuevo vehículo de lanzamiento de carga pesada de Europa, tiene una etapa superior reiniciable que le permite lanzar múltiples misiones en diferentes órbitas en un solo vuelo, y viene para reemplazar a su predecesor, Ariane 5, que tuvo un gran éxito. Tendrá una autonomía de vuelo de 2 horas, 51 minutos y 40 segundos.

Formación en microlanzadores avanzados

En esta edición, la Escuela se centra en el ámbito de los microlanzadores avanzados, abordando cursos multidisciplinares y proyectos en equipo que se enfocan en este campo crucial para el futuro del acceso al espacio. A través de las clases, impartidas por profesores de las distintas universidades que están integradas dentro de la CVA, y de las visitas técnicas a instalaciones y empresa relacionadas con el sector, los estudiantes amplían sus conocimientos en materias que les serán fundamentales para su futuro laboral. 

La Comunidad de Ciudades Ariane (CVA, por sus siglas en francés, de Communauté des Villes Ariane) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1998. Es una asociación de ciudades europeas y empresas presentes en ellas, formada por 33 miembros activos (13 ciudades, 17 empresas e instituciones de la industria aeroespacial y 3 agencias del espacio). Presente en seis países, la CVA también representa a 30.000 trabajadores altamente cualificados del sector espacial que contribuyen al éxito de los sistemas espaciales europeos, incluidos los lanzadores Ariane y Vega. 

Las ciudades pertenecientes al grupo son: Augsburgo, Bremen, Lampoldshausen (Alemania); Burdeos, Évry/Courcouronnes, Les Mureaux, Mulhouse, Toulouse, Vernon (Francia), y Kourou (Guayana Francesa); Lieja (Bélgica); Colleferro (Italia); y Sevilla (España). Las agencias espaciales son la ESA y las nacionales de Francia e Italia, mientras que entre las empresas figuran las grandes corporaciones de la industria europea, entre ellas, Airbus Defence and Space.

Sevilla ha asumido la Presidencia de CVA durante el año 2024. Las iniciativas promovidas por las entidades que forman parte del Foro consisten en una extensa variedad de actividades y experiencias que concilian distintas dimensiones divulgativas, informativas, profesionales, de negocio, culturales, sociales, entre otras, para situar a Sevilla en el epicentro de los retos sobre el sector aeroespacial.