08 Sep La incubadora europea de empresas espaciales en Sevilla arranca con Gracia Catalina como su responsable
Gracia Catalina Piñero ha sido elegida por CATEC la responsable de la nueva incubadora de empresas espaciales que va a comenzar próximamente su actividad en Sevilla, con sede en las antiguas Naves de Renfe, al lado del Edificio CREA, que alberga la Agencia Espacial Española. En las antiguas Naves de Renfe también está el equipo del Área Sevilla Emprendedora, del Ayuntamiento, para sus servicios de formación y de consultoría a personas emprendedoras y a empresas ya constituidas.
CATEC, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, impulsa la nueva incubadora de empresas espaciales ESA BIC Andalusia, que tiene entre sus objetivos fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector espacial dentro de la comunidad, y convertir a Andalucía en un referente en el ecosistema global de startup espaciales. La iniciativa ESA BIC es la única acreditada por la Agencia Espacial Europea en la comunidad andaluza y uno de los exclusivos 30 ESA-BIC que operará en toda Europa con su sello.
Gracia Catalina Piñero es Ingeniera de Telecomunicaciones y MBA por la Universidad de Pekín (China), su trayectoria profesional de más de 20 años de experiencia siempre ha estado vinculada al sector TIC. En los últimos 15 años, su labor profesional se ha focalizado en entornos de emprendimiento e innovación empresarial de todo el mundo. Ha colaborado activamente en iniciativas público-privadas con la administración autonómica, la universidad y con grandes empresas privadas, asociaciones y fundaciones que impulsan el emprendimiento, la innovación empresarial y la escalabilidad de startups.
Gran labor como directora del Programa Minerva
Gracia ha sido directora del Programa de Aceleración Minerva del 2014 al 2023. Minerva es una aceleradora de empresas de base tecnológica impulsada por la Junta de Andalucía y Vodafone para fomentar el emprendimiento, que ha ayudado y ha acelerado a más de 200 empresas emergentes en estos nueve años y que ha recibido diversos reconocimientos a nivel nacional y europeos.
Para Gracia Catalina, “es un honor asumir la responsabilidad de liderar el ESA BIC Andalusia, que aspira a ser un catalizador para el crecimiento económico y tecnológico en la comunidad. Buscamos atraer y apoyar a startups que integren tecnología espacial en soluciones innovadoras, impulsando la creación de empleo de alta cualificación y promoviendo la colaboración entre empresas, universidades e instituciones de investigación. Nuestra meta es crear un entorno que no solo ofrezca apoyo financiero y técnico, sino que también fomente un ecosistema colaborativo y dinámico donde las ideas puedan desarrollarse hasta convertirse en proyectos exitosos”.
Joaquín Rodríguez, CEO de CATEC, ha resaltado que “nos sentimos especialmente orgullosos de que CATEC haya sido designado por la Agencia Espacial Europea como gestor del ESA BIC Andalusia, uno de los únicos 30 ESA BIC que operan en toda Europa con un sello de excelencia muy especial que la Agencia Espacial sólo otorga a iniciativas excelentes. El sector espacial es estratégico para CATEC y estamos convencidos del impacto directo que va a generar en un gran número de industrias, siendo además un facilitador de transferencia de tecnología hacia otros sectores, aprovechando el conocimiento y la experiencia acumulados en el ámbito aeroespacial para generar aplicaciones comerciales que beneficien tanto a la industria como a la sociedad en general”.