Las startups sevillanas Iopark y Ubitelcare, elegidas entre las mejores del Andalucía Roadshow 2024

Las startups GrodiTech, Wosler, Stemdo, Iopark y Ubitelcare se han alzado con el galardón de la tercera edición del programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio para fomentar el emprendimiento innovador y de base tecnológica. El consejero José Carlos Gómez Villamandos y el presidente de las Cámaras, Javier Sánchez Rojas, inauguraron el evento final del programa, celebrado en la aceleradora La Mina en Linares (Jaén) y entregaron los premios a los responsables de estos proyectos empresariales, de los que han destacado su calidad y su carácter innovador.

Todas ellas tendrán la oportunidad de participar en un evento internacional relacionado con el emprendimiento, entre los que destacan WebSummit (Lisboa) o Slush (Finlandia) o en posibles acciones de promoción a EEUU. Paralelamente, el programa establece que tomen parte en Al-Andalus Innovation Venture 2024, que se celebra los días 24 y 25 de septiembre en Sevilla.

GrodiTech es una firma almeriense con soluciones de robótica, drones y visión artificial para la agricultura; Una pionera empresa agrotech especializada en invernaderos hortofrutícolas, creada por hijos y nietos de agricultores. Su CEO es Ana María Molina. Ha desarrollado el robot Vega 22, robot autónomo con visión artificial, que permite: cuantificar la producción y concretar el estado de maduración y calibre de cada fruto, optimizando la recolección. Identificar proactivamente plagas y enfermedades mediante un análisis individualizado de cada planta, mejorando la eficiencia del uso de insumos. Para completar esta experiencia integrada, una sencilla aplicación móvil permite acceder a una recreación de los invernaderos con datos precisos de parámetros vitales para maximizar su rendimiento.

Iopark es una empresa tecnológica sevillana que proporciona solución de apertura inteligente de puertas en remoto, Su CEO es Susana Carrasco. Desarrolla hardware y software para el control de acceso de puertas de garajes particulares y comunitarios. Su app permite abrir la puerta de tu garaje con tu smartphone, ya sea iPhone o Android de forma fácil y cómoda. Compartir la llave de tu garaje con las personas que quieras a través de la app por tiempo limitado o para siempre. Detectar y reportar a la empresa de mantenimiento las averías que puedan surgir. Moderniza tu puerta de garaje.

Ubitelcare, también de Sevilla, es una empresa e-health integral que desarrolla dispositivos médicos, software y servicios relacionados. Destaca por su innovación para monitorizar patologías cardiacas en tiempo real y en remoto. UbitelCare diseña aplicaciones móviles y web adaptadas a los nuevos escenarios sanitarios (enfermedades crónicas, autocuidados, asistencia remota, etc.). Su fundador es Juan Charneco.

Stemdo, de Huelva, impulsa hubs de empleo digital a través de una plataforma tecnológica; Promueve el talento #STEM sin fronteras. STEM son las siglas que a nivel internacional resumen los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La plataforma #STEMDOTech simplifica y aporta transparencia a los procesos de contratación en cualquier lugar del planeta con el objetivo de transformar el ecosistema de empleo de todas las ciudades de España. Su CEO es Alfredo Montilla.

Wosler, de Granada, aporta una propuesta innovadora de salud digital para el turismo;  Brinda atención médica para turistas, sin demoras y permitiendo aliviar la presión que hoy en día soporta el sistema sanitario. Además, busca incorporar a Wosler en cada hotel, para que puedan añadirle más valor a sus huéspedes en sus estancias vacacionales. Su fundador y CEO es Gabriel Rivas.

Programa de formación para 12 proyectos

Las cinco empresas emergentes elegidas en esta ronda final son las que han demostrado un mejor desarrollo y evolución a lo largo de la competición regional, en la que han participado doce proyectos innovadores. Todas las iniciativas han tenido la oportunidad de formar parte de un programa intensivo de mentorización en formato escuela de negocio con el objetivo de mejorar sus modelos de negocio y organizativos. Esa formación en modalidad academia se ha llevado a cabo de forma presencial y ‘online’, a través de actividades especializadas en la gestión empresarial que inciden en la dirección de empresas, finanzas, recursos humanos, comunicación, marketing y comercio internacional.
Las empresas han profundizado, igualmente, en áreas de innovación, crecimiento, liderazgo y gestión o financiación para su escalado. Además, han contado con un servicio de mentorización personalizado para cada una de ellas, con una dotación mínima de cinco sesiones. En el proceso, los emprendedores han estado acompañados de un mentor que les ha guiado y examinado en virtud de diversos criterios (viabilidad del proyecto, actitud percibida durante el programa, avances notables logrados, grado de las startups o su capacidad para abordar mercados internacionales). Los proyectos podrán completar, con posterioridad, esa fase de asesoramiento con acceso a inversores locales y a instrumentos financieros.
El jurado ha estado compuesto por el fundador de VESS Venture Studio, Germán Torrado; la directora de Centro Empresas dayOne de CaixaBank, Victoria Blanco; el CEO de la Startup Genaq, Carlos García; el director general de Fomento del Emprendimiento de la Junta, Javier González, y la directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras, Mercedes León.

En su valoración, se ha tenido en cuenta el modelo de negocio de los finalistas, su escalabilidad, la previsión de ingresos, la estrategia de financiación, el despliegue geográfico o la valoración de la empresa en el mercado. Estos aspectos han representado el 80% de la puntuación, mientras que el 20% restante se ha reservado para evaluar la presentación de los proyectos emprendedores, teniendo en cuenta la convicción, la claridad o la coherencia del discurso.